Reina de los Taitas luce traje ecológico en elección de la Reina del Gran Poder

QAMASA Digital.- El trabajo de los bordadores se destaca año a año en las festividades del país y causan expectativa en el Gran Poder, por las diferentes técnicas que se emplea en cada uno de ellos. Este 2024, no pasó desapercibido el traje confeccionado por Marlene Luna y que lució la reina de la fraternidad Tobas Siempre Taitas, Lizbeth Patzi, en la elección de la Reina del Gran Poder, que se realizó el 1 de mayo, en el Parque Urbano Central (PUC) de la ciudad de La Paz.

El traje fue elaborado en base a perlas, reemplazando las semillas, para darle un poco más de brillo pensando que es lo que resalta en el folklore boliviano y en la danza de los tobas.

Marlene estudió en la carrera de Artes, se inspiró para confeccionar el traje de la Reina de los Taitas, en la etnia de los Chacobos, un pueblo indígena de Bolivia, que habita en comunidades, entre los ríos Ivón, Benicito y Yata, del departamento de Beni.

“Me he basado en la etnia de los Chacobos, que en fiesta llevan como adorno los collares de semillas y yo he trabajado con perlas, con hojas secas, ramas, plumas de pato, de gallina y la novedad este año son las plumas sintéticas de tela. Todo natural, he trabajado en seco” dice.

Asegura que con la fraternidad Tobas Siempre Taitas que participa en la fiesta del Señor del Gran Poder de la Santísima Trinidad, cada año innova usando diferentes materiales, pero lo más importantes es que realiza una investigación y/o estudio de la etnia para representarla bien, lo que le toma entre un mes y, mes y medio.

“Este año, el traje es celeste por la representación del agua, ese mensaje es el que lleva, que debemos preservar nuestros ríos, nuestra selva. Está la simbología del sapo que vive en los ríos, está la red de pesca, para mostrar que hoy en día los ríos están contaminados, es el mensaje que siempre damos cada año con la fraternidad Siempre Taitas; el 2023 era sobre el fuego y las plantas, por eso era totalmente verde” reseña Marlene.

Agradece a su papá de Bordados Luna Plas, especialista en trajes de tobas y máscaras por inculcarle en este arte, que muestra en los trajes de hombres y mujeres de los Taitas, y que le permitió trabajar con la filial en Madrid donde se envió trajes con innovaciones, y materiales ecológicos.

“Para los bordadores está bien innovar, crear, mostrar la diversidad, pero también preservar en el Gran Poder, respetando la naturaleza, flora y fauna de nuestros bosques y selva” recomienda Marlene Luna, para la confección de los trajes, en especial de los tobas.