Priscila Cabrera de la Morenada X es la Reina del Gran Poder 2024

QAMASA Digital.  La emoción llenó los corazones de los fraternos de la Morenada X Gran Poder que celebrarán por doble partida en la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder. Este miércoles 1 de mayo, Emily Priscila Cabrera Valdivia les dio la alegría de ser elegida como Reina del Gran Poder 2024, año en el que también celebran 50 años, Bodas de Oro, de creación de la fraternidad.

Priscila Cabrera ingresó luciendo un elegante traje de chola antigua, característica que identifica a la Morenada X Gran Poder, se desenvolvió con ritmo en su pasarela coreográfica y respondió con seguridad en la ronda de preguntas.

El segundo lugar lo ocupó la representante de la Llamerada San Andrés, Wara del Pilar Echeverría y se llevó la banda de Señorita Gran Poder, el tercer lugar, fue para Rosas de Viacha Revelación 82, Virginia Melba Terrazas como Señorita Folklore y se entregó excepcionalmente por este año, el cuarto lugar a la Saya Afroboliviana (Mocusabol) Marilyn Barra, como Reina Bodas de Oro, por los 50 años de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).

El evento programado para las 15.00 horas sufrió un retraso debido a la copiosa luvia que cayó en la tarde, por lo que se inició a las 16.20 con música de un grupo folklórico y un cuadro especial (mama t’allas) con 73 candidatas que representan a las fraternidades afiliadas a la ACFGP.

Dos candidatas estuvieron ausentes en esta elección, de los Tobas Villarroelistas y de los Tinkus Arco Iris, por problemas internos en sus fraternidades y que están observadas por la asociación.

MOLESTIA

Para ingresar al Parque Urbano Central (PUC) donde se realizó la elección, se debía entregar algún alimento perecedero para los más necesitados, según convocatoria de la ACFGP, por lo que mucha gente se vio obligada a adquirir fideo o azúcar u otros, de las vendedoras que estaban apostadas en las puertas, igual trato se dio a periodistas, pero luego la orden fue desestimada.

Tras ingresar por grupos de 25, las candidatas fueron presentándose con su nombre y la fraternidad a la que pertenecían, para luego esperar la lista de las 20 semifinalistas. El jurado estaba integrado por Mónica Medina, Karina Larrea y Yamila Ale

Llamó la atención que algunas preguntas para las finalistas se repitieron entre tres y cuatro veces, por ejemplo ¿en qué fecha se conoció el título con la Declaratoria de Patrimonio de la fiesta del Gran Poder? ¿Qué representa la danza de la Llamerada? o ¿Mencione usted cómo fueron derrotados las cuatro plagas y el cóndor?

Eso causó mucha sorpresa y desagrado entre los asistentes, en virtud a que siendo Bolivia un país con una vasta cultura y destacándose en el folklore, no se pudo trabajar 20 preguntas diferentes para mostrar la riqueza del país, siendo la festividad del Gran Poder, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Algo de improvisación y desorganización se notó en la elección de la Reina del Gran Poder 2024, y más cuando a título de “canal oficial”, un par de camarógrafos sobre el escenario, tapó la visión de los medios de comunicación que hacían registro del evento. Ambos trabajadores se fueron prácticamente sobre las electas, olvidando quizá o desconociendo que sus cámaras tienen zoom, más cuando ellos tenían el privilegio de estar más cerca de las candidatas.

Finalmente, se entregaron bandas y coronas, sin mucha emoción y si bien en este tipo de elecciones hay descontento, mucha gente cuestionó la decisión del jurado que, si bien dijo que calificó belleza, esencia, conocimiento, vestuario y barras, se observó que siempre se valora más a danzas pesadas, antes que a livianas y autóctonas.