Conversatorio «El Uso de la norma NB/ISO 50001 para una industria más eficiente energéticamente»

QAMASA Digital.- El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), con el apoyo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), realizó el Conversatorio»El Uso de la norma NB/ISO 50001 para una industria más eficiente energéticamente» Esta norma establece un sólido marco para la gestión eficiente del consumo de energía en la industria, fomentando prácticas efectivas que contribuyan al desarrollo sostenible.

El evento fue inaugurado por el Director Ejecutivo de IBNORCA, José Durán Guillén, quien destacó la visión institucional, las membresías y los proyectos en curso de IBNORCA, subrayando el apoyo internacional para implementar la norma ISO 50001 en las industrias.

También se contó con la participación del Ing. Eusebio L. Aruquipa Fernández, Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), quien resaltó la importancia de la eficiencia energética para el progreso del país y la necesidad de aplicar normas técnicas para el ahorro de energía y la mitigación del cambio climático.

Se presentaron soluciones prácticas para el ahorro energético en la industria, incluyendo un Proyecto Piloto implementado por IBNORCA con el respaldo de ISO y PTB, que condujo a la implementación de la norma NB/ISO 50001 en cuatro empresas destacadas de Bolivia. Casos de éxito sobre la implementación de esta norma fueron compartidos por empresas como Duralit, Estuquera Cayara, Compañía de Alimentos LTDA. (Delizia) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Posteriormente, se llevó a cabo un conversatorio con expertos en la materia, quienes detallaron el proceso de implementación de esta norma y sus beneficios para las organizaciones. Seguidamente, el Ing. Mauricio Arevey, Vicepresidente de Ende Corporación, reconoció la iniciativa de IBNORCA y destacó el trabajo que se debe realizar para el fortalecimiento de las normativas para el transporte y equipos de climatización, destacando un aumento del 30% en la eficiencia eléctrica del sector.

En el cierre del evento, el Director Ejecutivo de IBNORCA agradeció el apoyo de los organismos internacionales y el compromiso con el medio ambiente y el consumo eficiente de energía e hizo un llamado a las demás empresas a unirse al movimiento contra el cambio climático, participando en la capacitación y certificación de Sistemas de Gestión de la Energía bajo la norma NB/ISO 50001.