La AGETIC invita a los jóvenes al torneo First Bolivia

La Paz, Bolivia/QAMASA Digital.-  La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), respaldada por el Gobierno nacional, está liderando el torneo nacional de robótica First Bolivia con el objetivo de fomentar el conocimiento en tecnología entre niños, jóvenes y adolescentes de todo el país.

Por tercer año consecutivo, este torneo busca promover la capacidad inventiva en tecnología tanto en territorios urbanos como rurales, incentivando la participación de jóvenes talentos de entre 14 y 18 años.

El lanzamiento oficial del First Bolivia 2024 tuvo lugar el lunes 15 de abril, marcando el inicio de la etapa de inscripción para jóvenes de secundaria con afinidad y pasión por disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) relacionadas en el área. Se espera que estos jóvenes generen soluciones tecnológicas innovadoras y creativas.

Vladimir Terán, director general ejecutivo de la Agetic, reveló los detalles de este próximo torneo que tiene como objetivo seleccionar a los representantes del país para el prestigioso First Global Challenge, que este año se llevará a cabo en Atenas, Grecia.

“Tenemos lindas experiencias”, comentó Terán. “En nuestra primera gestión como Gobierno, logramos un cuarto lugar entre 196 países en Ginebra, Suiza. El año pasado, en Singapur, hemos tenido representantes de Cochabamba en el equipo y obtuvimos el tercer lugar, lo que demuestra el potencial innovador de nuestra región”.

“Estamos muy confiados en que tendremos una excelente representación cochabambina”, expresó Terán. “Cochabamba es un lugar muy acogido por la tecnología, y estamos preparados para recibir a un gran número de participantes. La final se llevará a cabo en agosto en Santa Cruz, donde seleccionaremos a nuestros representantes para el evento internacional en Atenas”.

Todos los equipos compiten bajo las mismas condiciones, utilizando el mismo kit proporcionado por First Global. Este enfoque garantiza que el éxito no esté determinado por recursos financieros, sino por la habilidad y la creatividad de los participantes.

“Es un orgullo para nosotros ver cómo la juventud boliviana destaca en un escenario internacional”, dijo Terán. “Nuestro país tiene un potencial increíble, y eventos como este nos permiten mostrar al mundo lo que somos capaces de lograr. Invitamos a todos los jóvenes interesados a unirse a esta emocionante aventura”.

El apoyo para el torneo proviene tanto del sector público como del privado. Esta colaboración público-privada refleja el compromiso conjunto de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en Bolivia.