“Ruta de Museos Turísticos, Rumbo al Bicentenario” tendrá un ticket único para promoción de los repositorios nacionales

QAMASA Digital.-  La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y el Viceministerio de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural presentaron un ticket único para una “Ruta de Museos Turísticos, Rumbo al Bicentenario”.

La actividad pretende fortalecer y enriquecer el turismo cultural en el país, para que turistas nacionales y extranjeros conozcan más la riqueza que cobija el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los repositorios nacionales y centros culturales dependientes de la FC-BCB, la gestión pasada, rompieron récords de visitas, 271.179 participantes presenciales y 204.800 virtuales en las actividades. Por ello, la estrategia de integrar a estos repositorios en un solo circuito turístico, no sólo ofrece una amplia oferta a los visitantes, sino que los anima a que estos permanezcan por más días en las ciudades donde se ubican museos.

La iniciativa se lanzó en el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la FC-BCB ante la masiva presencia de los medios de comunicación, invitados y público en general.

Entre las autoridades que asistieron al evento se encontraban, el presidente de la entidad Luis Oporto Ordóñez, el viceministro de Turismo Hiver Flores, la representante de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo María Lourdes Benavides, el director general de la FC-BCB Pavel Pérez Armata, la directora del MNA Claribel Arandia, entre otras autoridades.

“Como empresarios privados, estamos muy interesados en esta nueva propuesta. Siempre apoyaremos estas iniciativas que promuevan el flujo turístico en nuestro país, estamos agradecidos por habernos incluido “, resaltó Benavidez.

El acto continuó con las palabras del presidente de la FC-BCB, quien dio la bienvenida al viceministro de Turismo y a la representante de la Cámara Nacional de Operadores y felicitó la iniciativa de la autoridad.
Oporto destacó la muestra Creadoras. Mujeres artistas en Bolivia, una exposición de obra de arte que rinde homenaje a más de 100 mujeres artistas bolivianas. Sobre ello, resaltó que la muestra fue apoyada por mujeres que están trabajando en el arte boliviano.

“Nos complace que el viceministro de Turismo, quien le ha dado un dinamismo a la cartera, apoye estas actividades.

Esperamos que se replique en todas las capitales y departamentos. El turismo es una alternativa para incorporar el patrimonio cultural que es la base de la identidad cultural, a través de los Museos de la Fundación, al producto interno bruto”.

A su turno, el viceministro de Turismo, contó que después de reuniones y mesas de trabajo con el sector privado determinaron promocionar los repositorios nacionales y centros culturales dependientes.

“Agradecer a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia cuyos repositorios registraron un récord de visitantes en la gestión pasada. Las agencias de viaje venderán el ticket único que servirá para visitar el Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y Casa Museo Inés Córdova – Gil Imaná. El turismo es un sector estratégico, reduce la pobreza y genera empleos, nuestro deber es dinamizarlo”, manifestó el viceministro.

El “Ticket único” es una iniciativa del Viceministerio de Turismo y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la misma pretende extenderse a otros repositorios dependientes de la institución, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz.