Registran manuscrito del diccionario Mosetén de 1847 en la Memorial del Mundo de la Unesco
QAMASA Digital.- El manuscrito Diccionario Castellano-Mosetén y Mosetén-Castellano, un documento etnolingüístico de 1874, fue incluido en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la Unesco, lo que representa un hito en la preservación de las lenguas originarias y la memoria histórica de las comunidades indígenas de Bolivia.
La decisión fue comunicada en la XXIV Reunión del Comité Regional del MoWLAC, celebrada del 25 al 27 de noviembre en Philipsburg, San Martín.
El diccionario fue elaborado en la comunidad del pueblo indígena de Covendo, al norte de La Paz, y resalta la riqueza cultural y lingüística de la lengua Mosetén que es hablada por las comunidades indígenas mosetenes, una de las culturas milenarias de Bolivia que, a través de los siglos, ha mantenido vivos sus saberes y tradiciones.
Covendo, una comunidad situada en el corazón del norte paceño, es un bastión de resistencia cultural y lingüística. Desde hace siglos, este pueblo preservó sus raíces frente a los desafíos del tiempo y la colonización.
Hace más de 150 años, se gestó el Diccionario Castellano-Mosetén y Mosetén-Castellano, como un esfuerzo por documentar y transmitir su lengua, enmarcada en actividades esenciales de la vida cotidiana como la música, la agricultura, la caza, la pesca y los rituales espirituales, refiere un boletín institucional.
Se presume que esta obra fue elaborada por los misioneros Benigno Bibolotti o Nicolás Armentia, en colaboración con transcriptores indígenas formados en Covendo, quienes, con gran habilidad, replicaron y plasmaron los conocimientos lingüísticos del pueblo Mosetén.
El Programa Memoria del Mundo de la Unesco, creado en 1992, busca proteger el patrimonio documental de la humanidad ante riesgos de pérdida o deterioro, por lo que la inclusión del diccionario Mosetén en el Registro Regional reafirma el compromiso de Bolivia con la salvaguarda de su herencia cultural y posiciona al pueblo indígena de Covendo como protagonista de la preservación del conocimiento ancestral.
A través del trabajo del MUSEF, institución dedicada a la conservación del patrimonio cultural, Bolivia celebra un legado invaluable que hoy se suma al acervo documental de la humanidad.