Pre entrada inicia actividades de la fiesta de la Virgen del Carmen

QAMASA Digital.- Las actividades de la Festividad de la Virgen del Carmen, inician este próximo sábado 9 de marzo, con una pre entrada folklórica, misma que es también para homenajear a la ciudad de El Alto en su efeméride.

Este 2024, la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen 16 de Julio cumple 40 años de gestión a favor de la cultura y folklore de la ciudad alteña. Por este motivo, organiza la pre entrada para celebrar los 39 años de las urbe más grande y joven de Bolivia.

De acuerdo con los organizadores, entre las 15.00 y las 22.00, contará con la participación de nueve fraternidades, que fueron las ganadoras de las últimas tres gestiones. La entrada iniciará su recorrido en la avenida Juan Pablo II y recorrerás las vías alteñas hasta la plaza Libertad, donde estará instalado el palco oficial. Asimismo, la empresa Paceña nuevamente renueva su compromiso con El Alto como auspiciador oficial de este encuentro cultural.

El gerente regional de Ventas de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Sergei Gómez “El Alto está de aniversario y celebra su grandeza y el espíritu inquebrantable de su gente. Por ello, como Paceña, nos enorgullece ser parte de esta fiesta a través del auspicio a una de las entradas folklóricas más importantes de Bolivia y que es símbolo de la riqueza cultural. Este evento es una oportunidad para honrar nuestras tradiciones y resaltar la alegría que tiene la gente alteña”.

La fiesta de la Virgen del Carmen se remonta a 1970, cuando en la zona 16 de Julio se realizó la primera entrada folklórica con la participación de tres fraternidades, pero no fue sino hasta 1984 cuando la celebración se consolida con la fundación de la Asociación de Conjuntos Folclóricos 16 de Julio.
En el evento efectuado en instalaciones de la CBN participaron el Preste mayor y directivos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen 16 de Julio.

Esta festividad se declaró Patrimonio Cultural y Religioso del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante Ley No.266 del 31 de julio del año 2012.