Isla Pariti celebra 20 años de su herencia ancestral y 19 de su museo arqueológico
Comunidad Isla Pariti
Los arqueólogos y los participantes del equipo del proyecto boliviano finlandés Chachapuma, jamás olvidaran aquel dia 11 de agosto de 2004 cuando la Pachamama develó el secreto guardado en las entrañas de nuestra comunidad Isla Pariti: una antigua waxt’a dedicada a los apus, uywiris y markanis, que después de milenios salía a luz. Pues, entre 900 – 1050 años antes del presente, nuestros antepasados tiwanakotas habían celebrado una ceremonia ritual de rogativa que consistió en fragmentar las más bellas y hermosas piezas cerámicas modeladas elaboradas finamente y plasmada con exquisitos diseños iconográficos o registros de lo que ocurría o representando como era Tiwanaku.
Excavada los cientos de kilos de tiestos de cerámica entremezcladas con tierra, restos óseos (camélidos y aves) y ceniza, luego de la posterior limpieza, han resultado en una impresionante, única y magna colección de piezas cerámicas que sorprendían y hablaban por si solas de como era Tiwanaku. Este hallazgo ha marcado y cambiado el destino de los arqueólogos llevando a la fama entre los círculos académicos de congresos y conferencias magistrales a nivel nacional e internacional, teniendo como carta de presentación las sorprendentes piezas de Pariti. Entonces, tambien el nombre de nuestra isla salía del anonimato como un sitio importante en la historia prehispánica. Aunque 70 años antes, el más mentado arqueólogo norteamericano Wendel Clark Bennett ya estuvo excavando en la isla en la década de los años 1934.
Un año después de este sorprendente hallazgo arqueológico, un 10 de septiembre de 2005, con el apoyo de COSUDE – SECO y SWISCONTACT, además del equipo del proyecto de investigación y el esfuerzo de cada una de las familias que conforman la comunidad Isla Pariti, logramos abrir las puertas al turismo con la inauguración del flamante museo local. Un sueño que fue anhelado por años, cuando nuestras vecinas islas como Suriqui y Quehuaya gozaban de los buenos ingresos económicos por ser el destino turístico favorito de esta región, pero Pariti no estaba considerada en este circuito porque no tenía nada que mostrar.
Estos dos eventos, el hallazgo arqueológico y la creación del museo local, han cambiado el destino de nuestra comunidad rutinaria de pescadores a ser una isla de importancia y destino turístico, con lo que muchos sueños se empezaron a tejer entre las familias de Pariti. Sin embargo, no pudimos salir de la isla para llevar nuestra vos y decir nuestras emociones eventos académicos, porque éramos solo unos simples pescadores. Sin embargo, nosotros tampoco olvidaremos esas fechas que marcaron nuestra historia y optamos en caminar otro camino, hacer nuestro propio thakhi, el de reconstruir nuestro propio sarawi y de celebrar de otra manera.
Entonces, acordamos de celebrar el primer aniversario del museo con un festival de música danza autóctona y una feria artesanal para fortalecer la naciente actividad turística en nuestra comunidad. Este fue nuestro amta (objetivo, proyecto y memoria o recuerdo) de rendir homenaje a nuestros antepasados. Así emprendemos el camino hacia una autogestión del museo y turismo comunitario, de promover y difundir nuestra riqueza cultural.
El primer festival se celebró un dia sábado 23 de septiembre de 2006, con la participación de varias comunidades vecinas como Quehuaya, Tirasca, Sucuto, Cuyavi, Patapatani, Cumana, Cascadas, Pajchiri, Isla Suriqui, Laka Uta y otros, con sus danzas más representativas como Chayaw Anata, Qarwani, Waka Tinti, Mimula, Balseros, Ch’unch’us, Qhachwiri, Niñula, Sikuris, Qina qina y otros invitados. Antes de esta fecha, muchas de estas danzas estaban siendo olvidadas en nuestras comunidades, o no estaban siendo valoradas como en tiempos de nuestros abuelos.
Con este amta o amtawi (proyecto) hemos vuelto a traer en vigencia la identidad de nuestros pueblos de Uma Marka o Quta Marka, hoy denominados como sector isla. La música y la danza, son la esencia fundamental de nuestra historia y memoria, parte de nuestros usos, costumbres y tradiciones, nuestro thaki y sarawi, expresión de una comunidad viva y dinámica. Es nuestra manera de agradecer y hacer homenaje, es Uruyaña, con melodías que fluyen del corazón, por eso decimos: taqi chuyma, chuymar purkiri o chuym ch’allxtaykiri (con todo el corazón, que llegue al fondo del corazón, que conmueva todo el corazón). Son nuestros sentipensamientos expresados en música y danza, donde se complementan otros aspectos como la muestra de una diversidad de artesanías en totora, textiles, cerámica y otros, el de compartir un apthapi comunitario con productos locales y tambien bebidas embriagantes. Imaginamos que hace asi fue celebrada el ritual de Tiwanaku hace mil años atrás.
El pasado 11 de agosto de 2024 se han cumplido 20 años de develación de la Waxt’a Tiwanaku de Pariti. Y con este 10 de septiembre son 19 años administración comunitaria del museo local, tiempo en que hemos dejado de ser pescadores, porque los peces se han ido, y hemos aprendido a valorar y custodiar nuestra herencia ancestral entre cientos de vicisitudes cotidianas como los efectos de la contaminación ambiental del lago. El museo, más allá de una simple denominación de museo, es nuestro Uta (casa), Taypi de la comunidad donde fluye la energía de nuestros ancestros que mueven a la comunidad. Entonces comprendemos que nadie mas que nosotros cuidara de la mejor manera lo que es nuestro. Pues ese concepto de patrimonio, trillado en los círculos académicos, es vacío y un frio sentir y mirar desde afuera, un camino distinto escrito en leyes y normas, capitalizado por algunos intelectos que se nutren de esto. En cambio, en nuestro thakhi y sarawi, es una constante relación y dialogo con nuestros apus, uywiris, markanis, awichus, chullpas que constituyen la Wak’a de Isla Pariti Marka.
Este sábado 14 de septiembre es en conmemoración a estas fechas es que celebramos con música y danza autóctona – feria artesanal y ecoturismo comunitario – Isla Pariti 2024. Y es un homenaje a todo pariteño y todas las comunidades participantes que hacen el esfuerzo de seguir llevando adelante este thaki y sarawi.
Sean todos bienvenidos.
COMO LLEGAR
Pariti no es una comunidad grande, apenas supera 2.8 km de extensión habitada por un medio centenar de familias aymaras, ubicada en la región sur del lago Wiñay Marka: pueblo de la eternidad, en el Municipio de Puerto Pérez, Provincia Los Andes, distante a unos 80 km de la ciudad de La Paz, lo que implica como unas 3 horas de viaje.
Llegar a Isla Pariti, a pesar de su cercanía es algo complicado, sin embargo, existen varias rutas y opciones para acceder:
• La opción más recomendable es por el camino Batallas – Quehuaya. La Cooperativa TRANSTUR QUEHUAYA (Contactos: 71255692) presta servicio de transporte con minibuses que salen desde la Avenida Juan Pablo II, esquina Calle prolongación Julián Apaza (esquina PIL, pasando puente) altura terminal Interprovincial Rio Seco (El Alto).
Horarios Salida: 5:30 a 7:00 am. Retorno: 4:00 a 5:00 pm. Costo del pasaje: Bs 15. Desde Quehuaya hay que cruzar un estrecho en botes hasta Pariti, de 15 a 20 minutos.
• Otra opción para llegar a Pariti es por la vía Huatajata, a donde existe transporte continuo. Sin embargo, desde Huatajata se requiere contratar servicios de una lancha que tarad en llegar a Pariti como una hora promedio.