Con la despedida de las almas comienzan, ahora las wallunk’as

QAMASA Digital.-  Tras el Día de Difuntos y, según la tradición, con la despedida de las almas comienzan, ahora, las wallunk’as. Este domingo comenzaron en distintos lugares, como en El Paso, en Quillacollo.

Se trata de columpios instalados con troncos anclados a la tierra, que forman un arco del que cuelgan, a lo alto, las cuerdas. En la base del columpio, a modo de asiento, se suelen utilizar ‘phullus’ (tejidos de lana de oveja hechos a mano) de colores. Enfrente, hay otro arco adronado que, en la parte superior, tiene canastillos y flores o, más en la actualidad, baldes y bañadores, que se convierten en los premios de quien logra quitarlos de ahí con los pies, mientras se balancea en la wallunk’a.

Una mujer se alista para la wallunk’a, este 3 de noviembre. DICO SOLÍS

Tradicionalmente, las mujeres son quienes suben a la wallunk’a y los hombres son los denominados ‘jaladores’, quienes con cuerdas sujetadas a la cuerda principal impulsan el balanceo. En El Paso, también había mujeres jaladoras, ahí, quienes se animaron a subirse a la walunk’a lograron premios como tachos, bañadores, baldes y otros.

Es parte del ritual que cuando se logra extraer uno de los premios suene una diana con grupo musical en vivo en los locales, y se dé una ch’alla con una tutuma de chicha (bebida elaborada con maíz fermentado).

Las wallunk’as continuarán instaladas durante varias semanas, sobre todo los fines de semana.

Esto se cerrará en 10 segundos